El lenguaje del poder en época augustea: Gemma Augustea, Ara Pacis y el Augusto Prima Porta

«Encontré Roma como una ciudad de ladrillo y la dejé de mármol» (Suetonio). Esta frase atribuida a Augusto poco antes de morir muestra mejor que ninguna otra el cambio estético y simbólico de la ciudad de Roma al final del gobierno del primer emperador. Cayo Julio Cesar Augusto fue el gran artífice de nuevo sistema de estado que sustituyó la constitución política romana persistente tras las guerras civiles acaecidas al final de la época republicana. El fundador del Principado tuvo que improvisar un nuevo lenguaje estético que mostrase las virtudes y las glorias del nuevo sistema político. Estos programas decorativos y simbólicos fueron cambiando a lo largo de la carrera política de Augusto, según iba aumentando el poder en el estado se iba elaborando un discurso simbólico distinto amoldándose a las nuevas circunstancias, sobre todo tras la batalla de Accio en la que el poder personal y único de Octaviano se manifiesta constantemente en los espacios públicos, destacando los símbolos de victorias y trofeos, proas de barcos, el signo de capricornio y representaciones de la gens Iulia.

Cayo Octavio Turino nació en una familia senatorial romana y fue adoptado por su tío abuelo Cayo Julio César, el gran vencedor de la guerra civil contra Pompeyo y dictador romano. A la muerte de éste, Octaviano fue cobrando protagonismo como heredero de César y vengador de su padre adoptivo. Tras la victoria sobre Casio y Bruto en la batalla de Filipos se repartió el poder político entre Marco Antonio, Lépido y César Octavio, en lo que configuró el Segundo Triunvirato (el primero en ser institucional dentro de la administración romana). Con este sistema cada uno de los triunviros se hacía con una parte del territorio del estado romano. La rivalidad entre Marco Antonio y Octavio llevó a la lucha entre ambos y la derrota del primero en la batalla de Accio (31 a.C.) y su posterior muerte en el 30 a.C., dejando a Octavio como el gran vencedor y líder indiscutible de Roma. Para asentar este liderazgo tuvo que pacificar las regiones en conflicto como el norte de Hispania (guerras astur-cantabras) y de las diversas regiones en conflicto. Con Augusto se inicia la Pax Romana uno de los elementos de justificación de su poder más importante, junto con la herencia de César y el patrocinio de la Providencia. La legitimación de este liderazgo fue uno de los principales puntos de la política augustea.

ARA PACIS

Esta obra augustea fue encargada por el Senado para ensalzar la Paz Romana surgida tras las guerras astur-cantabras y en la Galia. El Ara Pacis Augustae fue realizado entre el 13 a.C. y el 9 a.C en el Campo de Marte, un lugar simbólico por su vinculación con Marte, dios de la guerra, y debido a que en él se realizaban durante la época republicana actividades de entrenamiento militar y de acampada de los ejércitos en Roma a la espera de festejar los triunfos.

Estamos ante un edificio rectangular y abierto realizado en mármol blanco de las canteras noritalicas de Luna, actual mármol de Carrara, un material que en época de Augusto conoció un gran auge al ser utilizado en un gran número de programas decorativos en distintas ciudades. Hay que destacar que en los últimos años se ha estudiado en profundad el estudio del color sobre los mármoles blancos y por ello en gran medida conocemos como sería la policromía sobre los relieves de esta magna obra dedicada a la Paz y a la gloria del Emperador. Por todo ello, tenemos que librarnos de la idea preconcebida consistente en considerar que el arte griego y romano se basaba en el monocromatismo del blanco, surgida en el Renacimiento y difundida en el neoclasicismo.

Lo más destacado de esta obra son sus relieves. En el interior vemos un friso esculpido con guirnaldas y bucráneos.  En la parte externa las hojas de acanto decoran los relieves de los zócalos y sobre ellos nos encontramos con unos frisos que muestran cuarto motivos alegóricos relacionados con los mitos romanos como la leyenda de Eneas y la Tierra, ésta última  representada como una mujer con dos niños pequeños y enmarcada por dos genios que representaban la fertilidad. Además, en esta escena también vemos representaciones de continentes y de la prosperidad augustea. Hay quien ha interpretado que sería una representación de Roma e Italia en vez de la paz.

poder arte

Sabemos que habría otra escena que se ha perdido que representaría a la loba capitolina junto a Rómulo y Remo.

En los frisos laterales vemos unas fuertes semejanzas al friso jónico del Partenón, con los relieves de las procesiones de las Panateneas. En estos laterales apreciamos a Augusto con su familia y aristócratas romanos en procesión (en la inauguración de la obra en el 13 a.C.) en un relieve caracterizado por la gran técnica artista en la que se juega con la profundidad de la imagen.

AUGUSTO PRIMA PORTA

Esta impresionante estatua del emperador Augusto recibe su nombre por ser hallada cerca de la Prima Porta de Roma, concretamente en la Villa de Livia. La escultura que hoy conocemos en los Museos Vaticanos es una copia del original en bronce, con gran seguridad posterior a las victorias sobre los partos.

Como hemos dicho la escultura que nos ocupa fue realizada en mármol blanco de Luni. Vemos restos de policromía, por ello sabemos en gran medida cual sería el color empleado en la obra. En esta importante escultura vemos motivos griegos similares al Doríforo de Policleto y la utilización del contraposto.

poder arte política

Es una torachata (estatua acorazada) muy interesante ya que en ella se ven muchos elementos simbólicos que caracterizaron el comienzo del principado. Los artistas en época augustea no manifestaron mucho interés por los temas bélicos, al contrario que sus predecesores, y sí a temas como la Paz Romana conseguida por Augusto. A pesar de no interesar mucho la temática bélica, el Augusto Prima Porta trata la victoria contra los partos en los relieves de la coraza. El objetivo del cliente de esta obra era mostrar a Augusto como un victorioso general y destacar los rasgos divinos. En la escultura apreciamos una posible lanza o vara de mando en una mano y probablemente los signa recuperados en la otra. También observamos en la pieza un pequeño Eros cabalgando sobre un delfín, una referencia inequívoca a Venus como su ascendiente.

En la coraza vemos relieves que nos muestran al rey parto entregando el águila de la legión y los estandartes a un representante militar romano o al propio Mars Ultor. Además, se ven a dos figuras femeninas dolientes que representarían a los pueblos sometidos a Roma, tanto occidentales (la figura femenina con la trompeta y desarmada) como orientales (figura femenina humillada pero no desarmada). Estos relieves de la coraza nos muestra la victoria sobre los partos como el paso final para hacer de Roma un imperio universal y perfecto. En la parte inferior de la coraza vemos la representación de la diosa Tierra con atributos de la Pax, similares a los que encontramos en el Ara Pacis. Se aprecian imágenes de Apolo y Diana montando sobre un grifo y una cierva respectivamente, a la manera griega. Sobre Apolo y Diana las representaciones del Sol y la Luna y sobre ellos aparece Caelus. Este relato iconográfico se entiende gracias a la obra de Horacio que narra esta victoria sobre los partos en Carmen saeculare. En las solapas vemos dos esfinges como símbolos protectores y de inicio de una nueva era.

Gracias a los relieves y al conjunto de la escultura en general, apreciamos un nuevo modelo de representar las victorias al mostrarse como un defensor de la voluntad divina. Gracias a sus antepasados se unen el Estado y los dioses. A partir de este momento dejan de tener gran importancia los hechos destacados, y sí el carácter victorioso de Augusto y con ello este modelo iconográfico se hizo permanente.

GEMMA AUGUSTEA

La Gemma Augustea es un camafeo realizado hacia el año 10 a.C. en el que se puede ver a Augusto en el trono junto a la diosa Roma. El emperador se representa a la manera de Júpiter, pero en vez de llevar el haz de rayos sostiene el báculo de augur. En la escena vemos a Tiberio descendiendo de un carro conducido por Victoria. También vemos a Germánico en armas junto a Roma. Detrás del trono de Augusto vemos la representación alegórica de un mundo pacificado y prospero. Por último en la escena inferior vemos a soldados romanos junto con tropas auxiliares, probablemente personificaciones de Hispania y Tracia, y bárbaros sometidos. Las tropas romanas aparecen levantando un monumento a Victoria.

política

Gracias a esta pieza podemos ver el nuevo concepto de monarca universal que delega sus facultades y su “capacidad de éxito” a sus emisarios, Tiberio y Germánico, que son victoriosos debido al poder natural de Augusto. A partir de ahora Roma mira al emperador y no al general victorioso, ya que el éxito de este último recae y procede del emperador.

Otros elementos iconográficos a tener presentes en esta fantástica obra son la aparición del símbolo de Capricornio, símbolo de Augusto por excelencia al ser concebido bajo este signo zodiacal; el disco solar y una estrella que se ha interpretado como el Sidus Iulium. Todo esto nos hace ver la justificación cósmica del nuevo orden establecido por César Augusto. Además del signo zodiacal de Augusto, aparece representado en un escudo el de Tiberio (Escorpio).

Esta pieza nos muestra seguramente la lucha contra los ilirios y el triunfo de Tiberio sobre los mismos. La Gemma Augusta supone una novedad en el lenguaje de las imágenes políticas, ya que aparecen las provincias como parte importante en la conquista y no sólo como territorios sometidos a Roma.

La imagen de Augusto asemejado a Júpiter ha hecho dudar de si se trataría de una obra realizada a la muerte del emperador, ya divinizado. A pesar de ello la mayoría de los investigadores se decantan por pensar que estaríamos ante una pieza encargada por los círculos cortesanos sin ninguna relevancia política.

CONCLUSIONES

Como conclusión principal del presente trabajo apreciamos que hay un nuevo lenguaje artístico y simbólico basado en la figura del Princeps. En este momento culmina el proceso de sustitución de motivos comunales de Roma, por motivos de carácter individual, proceso que comenzó en el periodo tardorepublicano y con el auge de los personalismos. Los motivos cívicos siguieron presentes, pero siempre asociados a la figura del nuevo líder del estado, como vemos en la Gemma Augustae o en el Ara Pacis. La vinculación del emperador con la divinidad (Venus, Divus Iulius…) es una constante en las numerosas obras artísticas desarrolladas durante su gobierno, aunque nunca llegó a dar el paso completo representarse como una divinidad en Roma.

Otra idea fundamental que se obtiene del presente trabajo es la importancia del concepto de la Paz después del año 27 a.C., elemento que junto a lo divino justifican el nuevo sistema político. Este concepto fue muy importante en una sociedad que había vivido numerosas guerras, tanto civiles como exteriores. A pesar de todo este lenguaje, debemos tener claro que los motivos bélicos siguen presentes como el templo de Mars Ultor y numerosos motivos de luchas, aunque no representados a la manera precedente o como los que se muestran en el principado del Optimus Princeps. Es un nuevo modelo de representación que tuvo una gran difusión por el orbis Romanus.

 

BIBLIOGRAFÍA

HORACIO: “Carmen saeculare IV”. New Haven: Yale University Press, 2000.

ZANKER, P: “Augusto y el poder de las imágenes”. Madrid: Alianza Forma, 1992.

REHAK, P: Imperium and cosmos: Augustus and the northern Campus Martius. Madison: University of Wisconsin Press, 2006.

 

IMÁGENES

Ara Pacis: https://www.ancient.eu/image/2110/

La Diosa Tierra: http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2015/11/comentario-ara-pacis.html

Augusto Prima Porta: http://artesantaemerenciana.blogspot.com.es/2014/11/augusto-de-prima-porta.html

Gemma Augustea: http://ancientrome.ru/art/artworken/img.htm?id=1326

 

AUTORES

Richard Muñoz García

Antonio Deán del Junco

Daniel Becerra Fernández

Comparte en las redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.