El convento abulense de Santa Mª de Jesús (“Las Gordillas”), crónica de una muerte anunciada

Pasear por la ciudad de Ávila supone sumergirse en un impresionante conjunto monumental que hace que esta pequeña ciudad de poco menos de 60.000 habitantes y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, se sustente, principalmente, del turismo. Sin embargo, a pesar de contar con impresionantes ejemplos patrimoniales como su archiconocida muralla medieval o su impresionante catedral-fortaleza, uno de los primeros ejemplos del gótico catedralicio en nuestro país; también atesora varios bienes históricos que, ajenos al vaivén del centro urbano, luchan día a día por subsistir ante la amenazante ruina. 

Las Gordillas
Aspecto actual de la iglesia y el convento de Santa María de Jesús (“Las Gordillas”).

Es el caso del Convento de Santa María de Jesús, conocido entre los abulenses como el Convento “De las Gordillas”. Este nombre popular proviene de la finca cercana a la capital abulense donde, como beaterio, se fundó en origen. Allí se encontraban varias encinas cuyo tronco presentaba un gran grosor, dando por ello el nombre de “Gordillas” a la primitiva comunidad de clarisas que allí se ubicaron. El rico refranero castellano recoge un dicho popular que afirma: “Conventos en Castilla: Tordesillas, Madrigal y Las Gordillas”; lo que corrobora la importancia que este cenobio tuvo en tiempos pretéritos.

Las Gordillas
Fotografía del convento tomada entre 1962 y 1965. Es posible apreciar en ella el muro que cerraba el atrio. Aún no se había dispuesto en la parte occidental de la iglesia la entrada por la que actualmente se accede al templo. Fotografía tomada de: www.avilabierta.com (Consultado el 21 de febrero de 2018).
Las Gordillas
Arco de entrada al atrio del convento junto al, también desaparecido, acueducto. Fotografía tomada de: www.avilabierta.com (Consultado el 21 de febrero de 2018).

Sin embargo, hoy en día y pese a haber sido declarado el convento, su iglesia y sus huertas, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 24 de octubre de 1991;  presentan un estado de conservación realmente lamentable, precisando una rápida y eficaz intervención.

Las Gordillas
Sepulcro de doña María Dávila fotografiado a principios del siglo XX por Manuel Gómez Moreno.
Las Gordillas
Sepulcro de doña María Dávila (detalle) fotografiado por Manuel Gómez Moreno.

El convento fue fundado por doña María Dávila, la que fuera viuda de don Fernando de Acuña, virrey de Sicilia, en el lugar anteriormente citado cuando corría el año 1502, perteneciendo desde su origen a la Orden de Santa Clara. La construcción del convento en la capital abulense se prolongará durante la primera mitad del siglo XVI. En 1553, las religiosas deciden trasladarse a Ávila, pasando a vivir en unas casas cercanas a la basílica de San Vicente. Allí vivirán hasta 1557, en que pasan a ocupar un gran complejo monacal ubicado en el centro de la ciudad y que siguió conociéndose como “Las Gordillas”, pese a estar consagrado a Santa María de Jesús. Lo harán hasta el día 20 de diciembre de 1971 cuando, ante el mal estado de conservación del cenobio y por no adaptarse a las necesidades de las religiosas que lo ocupaban, la comunidad se traslada a un convento de nueva fábrica, cercano al Real Monasterio de Santo Tomás. Desde entonces y por más de 40 años, el convento quedó totalmente abandonado, siendo ajeno en interés a las administraciones públicas y degradándose poco a poco hasta mostrar el lamentable aspecto que hoy presenta, por haber sido fruto, no sólo de la dejadez en cuanto a su conservación y consolidación; sino también, de incendios y numerosos expolios. Únicamente la sencilla iglesia conventual, de una única nave cubierta por tres bóvedas baídas en la parte más cercana al presbiterio y dos bóvedas de crucería tardogóticas en la parte occidental;  conserva hoy en día su función religiosa como templo adscrito a la parroquia abulense del Inmaculado Corazón de María.

Las Gordillas
Dolorosa que ocupa actualmente el lugar donde se ubicaba el sepulcro. Fotografía: Hermandad de la Estrella. Ávila.

Pese a que el interior del convento contaría con numerosas obras de arte de gran valor, pocas son las que se conservan hoy en día, mostrándose la iglesia casi completamente “en blanco”. Se sabe que ésta contó con un retablo diferente al neobarroco actual, de escaso valor artístico. El anterior, si bien no el primitivo (probablemente existiera uno renacentista con anterioridad) era  barroco churrigueresco y se cree pudo ser vendido por las religiosas antes de abandonar el cenobio. Asimismo, el impresionante sepulcro de la fundadora, doña María Dávila, fue desmontado y vuelto a montar en el actual emplazamiento de la comunidad, perdiendo, sin embargo, la parte trasera en la que se encontraba un gran resplandor rodeado por el cordón franciscano y una corte celestial en relieve, como corroboran algunas fotografías y la crónica del insigne don Manuel Gómez Moreno en su visita al convento. Es en este lugar, donde hoy en día se venera una dolorosa, obra del escultor sevillano Juan Ventura, Nuestra Señora de la Estrella.

Las Gordillas
Retablo de San Miguel conseguido mediante la técnica del guadamecí. Siglo XVI. Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid).

En el “Catálogo Monumental” del autor referido, podemos encontrar  varias obras que encontró en su visita a “Las Gordillas”, aún habitado en aquella fecha por las religiosas clarisas. Se deben destacar los frescos de la bóveda del coro bajo y de las paredes perimetrales del mismo, así como un impresionante retablo ejecutado mediante la técnica del guadamecí, de estilo rafaelesco y gran valor. En cuanto a los frescos, algunos de ellos se conservan hoy en día, en penoso estado de conservación y precisos de una rápida intervención. De estilo italianizante, Gómez Moreno los puso en relación con la escuela escurialense [1].  El retablo corrió mejor suerte y hoy en día se encuentra en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Como afirmaba Gómez Moreno, es una pieza de excepcional calidad en lo que se refiere a la aplicación de esta técnica en cueros de grandes proporciones. Se trata, no cabe duda, de uno de los mejores ejemplos de retablos textiles de toda la Historia del Arte español. En cuanto a su rica iconografía, se recurre al tema de la lucha de los ángeles, a cuya cabeza se sitúa San Miguel, por expulsar a los rebeldes. Asimismo, aparecen otros santos y una religiosa clarisa en clara alusión a la Orden que siempre rigió este convento.

Las Gordillas
Galería alta del claustro en una fotografía tomada en los años 60. Fotografía tomada de: www.avilabierta.com (Consultado el 21 de febrero de 2018).

Incluido en la Lista Roja del Patrimonio que gestiona la Asociación “Hispania Nostra” el 16 de diciembre de 2007; sigue siendo objeto de la desidia de las administraciones públicas. El riesgo de hundimiento de las principales estructuras sustentantes es bastante evidente, a pesar de que, a fecha de 2015, la Junta de Castilla y León llevó a cabo una intervención de urgencia, con el objetivo de intervenir mínimamente para evitar una degradación aun mayor del inmueble [2]. Se trata de una medida paliativa que viene a curar un pasado inmerso en el peor de los olvidos, si bien, con varios intentos de salvaguardar este bien patrimonial como llamada de atención que la Asociación “Ciudadanos por el patrimonio de Ávila” hizo en el año 2003. Cuatro años más tarde, el Ayuntamiento abulense aprobó un proyecto presentado por la empresa Tausa, dando el visto bueno a la conversión del monumento en un hotel, un aparcamiento subterráneo, un bloque de viviendas y un edificio de oficinas [3]. Ya en el 2008, la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó las obras, si bien nunca llegaron a realizarse dichos trabajos. Tras sufrir numerosos expolios y robos, en 2013 y 2014, se sucedieron dos incendios que pusieron, aún más, en peligro lo poco que quedaba del inmueble [4].

Las Gordillas
Pese a que la iglesia conventual es el elemento mejor conservado del conjunto y aún hoy en día conserva su uso litúrgico, cuenta con varias zonas, como el coro alto y los frescos del coro bajo, que presentan un lamentable estado de conservación; precisando una rápida y urgente intervención.. Fotografías: Arturo Frutos, 2017.

Como marca la normativa en materia de patrimonio, el propietario de un BIC es quien debe velar por su conservación, algo que no hizo ninguna de las diferentes empresas de construcción que, hasta 2017, ostentaron su titularidad. En agosto del pasado año, tras ser embargado a sus propietarios, la Agencia Tributaria sacó a subasta el 75% del inmueble con un precio de salida de 360.432 euros. Tras la petición de varios grupos políticos al Ayuntamiento de Ávila o a la Junta de Castilla y León, de hacerse con el inmueble, ambas administraciones descartaron cualquier tipo de inversión, afirmando que el no subastar el edificio completo, sino solo una parte del mismo, complicaría el llevar a cabo cualquier tipo de actuación sobre el monumento [5]. A día de hoy, la Agencia Tributaria sigue siendo la titular del inmueble, pues la mencionada subasta fue aplazada sine die por un error en la referencia catastral.

Las Gordillas
Incendio en el Convento de las Gordillas la noche del 11 de agosto de 2013. Fotografía: Jesús M. Sanchidrián.

¿Qué podríamos hacer para rescatar al monumento del más triste de los olvidos? Bajo mi punto de vista, la solución pasa por consolidar las ruinas que aún quedan en pie y acondicionar el convento para un uso de cualquier índole que permita conservar la naturaleza del mismo. De esta manera, nunca nos lamentaremos por haber perdido para siempre uno de los bienes patrimoniales más importantes de la capital abulense, conocido hoy en día por los vecinos únicamente como un buen lugar donde buscar aparcamiento en sus visitas al centro urbano. Solamente así, se saldará la deuda que Ávila mantiene con esta construcción renacentista de gran valor histórico, cultural y artístico.

 

NOTAS AL PIE

[1] Gómez Moreno, Manuel. Catálogo Monumental de la Provincia de Ávila. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 1983, p. 155.

[2] Camarero, Isabel. “Las obras en Las Gordillas comienzan con la limpieza y el desbroce del interior”, Diario de Ávila, Septiembre 1, 2015, Patrimonio.

[3] Maíz, José Manuel. “Las Gordillas, 40 años de abandono”, Diario de Ávila, Agosto 18, 2013, Patrimonio.

[4] Garcinuño, Pablo. “El incendio en el convento de Las Gordillas abre el debate sobre su estado de abandono”, El Norte de Castilla, Agosto 12, 2013.

[5] Hernández, María Ángeles. “El ayuntamiento no pujará por el Monasterio de Las Gordillas”, SER ÁVILA, Septiembre 7, 2017, Patrimonio Histórico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Caballero Escamilla, Sonia. María Dávila, una dama de la reina Isabel: promoción artística y devolución. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 2010.

Camarero, Isabel. “Las obras en Las Gordillas comienzan con la limpieza y el desbroce del interior”, Diario de Ávila, Septiembre 1, 2015, Patrimonio.

De Castro, Manuel. Fundación de Las Gordillas (Convento de Clarisas de Santa María de Jesús de Ávila). Ávila: Caja central de Ahorros y préstamos, 1976.

Ferrandis Torres, José. “Cordobanes y Guadamecíes”, en  Catálogo ilustrado de la exposición (Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1955).

Garcinuño, Pablo. “El incendio en el convento de Las Gordillas abre el debate sobre su estado de abandono”, El Norte de Castilla, Agosto 12, 2013.

Gómez Moreno, Manuel. Catálogo Monumental de la Provincia de Ávila. 3 vols. Ávila: Institución Gran Duque de Alba, 1983.

Hernández, María Ángeles. “El ayuntamiento no pujará por el Monasterio de Las Gordillas”, SER Ávila, Septiembre 7, 2017, Patrimonio Histórico.

Maíz, José Manuel. “Las Gordillas, 40 años de abandono”, Diario de Ávila, Agosto 18, 2013, Patrimonio.

RECURSOS WEB

www.avilaabierta.com (Consultado por última vez el 21 de febrero de 2018).

www.listarojapatrimonio.org/ficha/convento-de-santa-maria-de-jesus/ (Consultado por última vez el 21 de febrero de 2018).

http://bocyl.jcyl.es/boletines/1991/10/29/pdf/BOCYL-D-29101991-12.pdf  (Consultado por última vez el 21 de febrero de 2018).

Comparte en las redes:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (2016) cursó un Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su proyección iberoamericana en la Universidad de Sevilla (2017). Actualmente, está finalizando el máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato por la modalidad de Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.